De parado de lujo (en España) a investigador de élite (en Alemania)

diegoLa vida de Diego Salas es una locura en estos días. Las prisas y las gestiones ocupan casi todo su tiempo. Lo último, preparar su maleta, la de su mujer y la de su hijo para poner rumbo hacia Alemania. Pero no para irse de vacaciones. Tampoco para vivir una aventura. Diego es un malagueño que pasa a formar parte de los investigadores españoles que se ven forzados a emigrar para seguir trabajando. Después de diez meses y medio en paro, a partir del 16 de julio le esperan en el Instituto de Biofísica de la Universidad de Regensburg para seguir con sus investigaciones sobre el alzhéimer y el párkinson. Diego ha sido el afortunado de obtener una beca Marie Curie, de las que sólo se ha seleccionado el 14% de los 4.939 proyectos presentados.

Ahora este físico malagueño puede respirar tranquilo. Durante estos meses en la cola del paro, Diego ha pensado mucho en el esfuerzo invertido todos estos años y en el valor de su vocación: “Elegí esta carrera porque me parece apasionante comprender las leyes de la naturaleza, desde lo más grande, como la cosmología, hasta el funcionamiento de lo cotidiano, como la luz, la energía, el movimiento…”. Dejó Málaga a los 17 años para estudiar en Granada su carrera. “Mis padres hicieron un esfuerzo económico grande durante cinco años para que estudiara, pero sé que lo hicieron con mucha ilusión”, reconoce.

En la universidad su obsesión se convirtió en obtener las mejores calificaciones para iniciar una carrera investigadora, y lo consiguió. Terminó la licenciatura y se incorporó al departamento de Física Aplicada, con una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Defendió su tesis doctoral en el año 2008 y se incorporó al grupo de investigación de Procesado de Señal y Aplicaciones Biomédicas de la Universidad de Granada, desarrollando algoritmos de ayuda para el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer y párkinson.

Leer más >

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s