Entrevista con El Roto (Andrés Rábago)

Es Andrés Rábago. Para muchos, más conocido por sus viñetas y su seudónimo: El Roto. El Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga acoge hasta mayo su primera exposición individual en un museo. 271 viñetas que recorren su creación artística entre 2005 y 2013, marcada por un sello muy personal cargado de símbolos y sencillez a partes iguales, pero que todos los días produce un golpe con la realidad que intentamos no ver u ocultar. Es un hombre comedido, muy reflexivo, atento y con una sonrisa que desvela la satisfacción que produce el reconocimiento de una obra que, ante todo, enfoca desde una función social.

Cuando se llega a la exposición, el título impresiona: Apocalipsis…

Sí, pero con un subtítulo: viñetas del libro del Debe y el Haber. Ahí acotamos el apocalipsis, y nosotros lo entendemos como revelación, porque la sátira revela cosas, pone de manifiesto lo que está oculto. Pensamos que apocalipsis es cuando se acaba el mundo. El mundo se acaba y se renueva constantemente. Pero aquí tiene sentido de revelación.

La exposición se articula en cuatro ejes: ecología, economía, violencia y mente-ciencia…

Son preocupaciones básicas de las que me he ocupado de forma reiterada. Hay otros temas que no están aquí, de los que también me he ocupado, como el arte o la política. Pero esos bloques son mis preocupaciones, son los más evidentes, los más claros.

¿Qué es para usted la sátira?

Es más bien un catalizador de ideas que está en la sociedad y en el ambiente. Y es eso, un catalizador mezclado con el agua, y que deposita al fondo un poso que deja ver qué era lo que enturbiaba el agua. Ese es el trabajo de la sátira.
Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s