Entrevista a Pablo Iglesias

Fotografía:JAIRO VARGAS-PUBLICO.ES

Hace unos días, el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga se quedó pequeño para acoger la presentación de Podemos, con Pablo Iglesias. La participación del público provocó que la entrevista con andalucesdiario.es tuviese que posponerse a otro encuentro. Ahora nos recibe en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el campus de Somosaguas en Madrid. Admite llevar un ritmo muy alto de trabajo estos días y reconoce que, en Málaga, las previsiones se desbordaron. Recoge sus cartas en el buzón del departamento y en, un pequeño despacho compartido, nos atiende sin sacar las manos de los bolsillos de su cazadora. Hoy estará en Sevilla.

Ya ha terminado la primera fase de Podemos…

Y la sensación ha sido de desbordamiento. Cuando dijimos que dábamos hasta el 8 de febrero para los 50.000 avales, lo entendíamos como un desafío. Conseguirlo en 24 horas nos sorprendió. La relación con los medios ha sido discreta. Nos han hecho caso hasta medio punto. Incluso medios de comunicación a los que voy se han cuidado mucho no de mencionar Podemos: La Sexta Noche, por ejemplo. Que, a pesar de eso, en los actos haya ido tanta gente y que se hayan creado círculos Podemos entra en una dinámica de descontrol que nos encanta, porque lo que buscamos es que la gente se organice. Esta respuesta nos hace intuir, con toda la humildad y todas las reservas porque será una cuestión difícil, que hemos tocado una tecla.

Ahora estáis en una nueva etapa, centrada en una ronda de contactos…

Fue la segunda condición que exigí para seguir adelante: buscar el encuentro con todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas que han estado en contra de los recortes y defendiendo la soberanía popular y la democracia. Mandaremos cartas a todos para tener encuentros formales y proponerles un método, que sabemos que es difícil. No significa que este método sea la solución a todos los problemas de la democracia, pero sí que esta coyuntura puede ilusionar, en la medida en que da el protagonismo a la gente. ¿Cuál es la clave del método? Que sin control de censo, un ciudadano cualquiera pueda participar en la conformación de las listas y que cualquiera puede presentarse. Yo mismo he dicho que si compito con la persona que designen como su candidato o con otras fuerzas políticas con muchos militantes, como IU, y tiene más apoyos que yo, me retiraré sin más. Porque el objetivo no es negociar la presencia en unas listas, sino que el protagonismo lo tenga la gente. Porque pensamos que si eso se produce, si la gente entiende que la candidatura es suya, entonces se puede llegar a la imprevisibilidad. Es decir, las encuestas han definido ya el campo político, con el PP y el PSOE que mantienen la estabilidad del bipartidismo. Queremos romper ese escenario.

Su propuesta está muy centrada en las redes sociales e Internet. ¿No teme que al final todo quede en un mero clickactivismo?

Sí, es un peligro. Evidentemente, quien piense que la presencia en redes se traduce en realidad social y en éxito electoral es un ingenuo. Por eso son fundamentales los círculos y son fundamentales los actos. Cuando ves un acto en Gijón con mil personas, ya piensas que esto no es sólo Twitter y Facebook. Y, mientras los medios de comunicación no nos veten, con los medios generalistas llegaremos de otra manera. Aunque sabemos que ahí vamos a tener todas las de perder, sobre todo en campaña, porque se verán a los partidos de siempre, y yo sospecho que muy poquitos se van a atrever a debatir con nosotros.
Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s