El alto coste del pan low cost


Cierre de negocios, despidos de trabajadores y la desaparición de un producto artesanal. Los obradores reconocen que sus ganancias se han reducido a la mitad y algunos no dan más de cinco años de vida a su negocio

Un sabroso olor y el crepitar que emite el horno de leña los delata. Pero sobre todo, su corteza crujiente, aún pasadas horas de su cocción. Es el pan tradicional, el que se ha producido hasta la llegada de las masas congeladas. El fenómeno del pan low cost (pan caliente a precios muy económicos) con sus llamativas ofertas ha ganado clientes día tras día. La crisis aprieta y muchos ciudadanos optan por esta solución. Pero esta decisión pone en peligro a los obradores que aún elaboran este producto de forma artesanal. Reconocen que sus ventas se han reducido a la mitad. Los pueblos quedan casi como los únicos destinos donde se puede probar un bocado de auténtico pan. Resisten entre las más de 2.600 tahonas de Andalucía, según datos de la Confederación Española de Organizaciones de Panaderías (Ceopan).

La crisis es tan profunda que el sector duda de que estos negocios puedan permanecer. “Los verdaderos panaderos, que hacen pan con materias primas de calidad, con personal cualificado y respetando horarios y convenios, no pueden hacer frente a los gastos, ni soportar una competencia desleal, la mayoría de las veces”, apuntan desde Agrapan, la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Granada. Les duele reconocer que este producto ancestral, “con la importancia que tiene a lo largo de la historia y cultura, se está desprestigiando”. Aún más en Andalucía, comunidad que supera a Madrid y a Cataluña en consumo de este alimento, con más de 315.000 kilos al año, según datos del Ministerio de Agricultura.

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